EL DEFICIT EN UNA EMPRESA

Ya que nuestro expresidente, nos ilustró ayer de lo que en realidad es un déficit, quiero hacer este ejercicio como si fuera una empresa. Por ejemplo Empresa en Olla es una compañía que tiene su presidente, una junta directiva, un departamento de finanzas donde tiene un área de presupuesto y otra serie de departamentos (tecnología, auditoría, ventas, etc.). Cada año en los meses de octubre a noviembre se prepara el presupuesto para el año siguiente.

 

Algo sencillo sería.

Ingresos

Ventas 500,000,000.00

 

Gastos:

Compensación Personal y Salarios: – 100,000,000.00

Impuesto sobre la renta:            -125,000,000.00

Proyectos:         -50,000,000.00

Entrenamientos: -1,000,000.00

Donaciones:      -3,000,000.00

Gastos administrativos (electricidad, plantas, transporte de mercancía, materiales POP, computadoras, etc.): – 50,000,000.00

Licencias (software) -50,000,000.00

 

Utilidades Netas: 500 MM – 379 MM = 121MM

 

Hasta este momento, todo pinta bien. Este presupuesto es aprobado por la junta y Finanzas debe llevar el control preciso del mismo. Pero como este presupuesto es para un año completo las metas se dividen en partidas mensuales y se hace la revisión cada 3 meses para ver el avance.

 

Como el mundo de la tecnología avanza velozmente, el 1MM que se tenía en el renglón de entrenamientos con varios cursos de certificación en soluciones de Microsoft (Windows server, Exchange, ForeFront TMG, Identity Manager, etc) en Febrero ya se había consumido. Tecnología dice que requiere por lo menos otros 5MM mas para las certificaciones en Oracle, Redes, y .NET para sus técnicos y desarrolladores, cuando Finanzas le pregunta el por qué no estaba bien estimado en el presupuesto, ellos responden: Los cursos subieron de precio, la tasa del dólar se incrementó, el personal que se certificaría se triplicó, etc.

 

Mercadeo para Marzo ya había realizado 3MM en donaciones y promociones. A ese ritmo para finalizar el año necesitarían otros 9MM más.

El gobierno dispuso un aumento general de salarios y esto representó que la empresa tenga que gastar 10MM más en compensación y salarios.

Los proyectos que se tenían como el nuevo sistema de ventas, compras por internet, un nuevo sistema de backup e implementación del NAC (Network Access Control) se chuparon los 50MM y adicionalmente, por el costo de consultores extranjeros, compra de nuevos Switches, Routers y Servidores, tuvieron una ligerita diferencia con el presupuesto de otros 50MM, y como ya se ha invertido tanto para esos proyectos que son casi de carácter regulatorio sería un suicidio no terminarlos, deciden que hay que resolver.

 

A Mediados de Junio la planta eléctrica se daña y la reparación le sale por unos 2.5MM y como es una planta que ya cumplió su garantía necesitan una alquilada en lo que llega la pieza desde China y por ese alquiler, gastaron unos 250,000.00 extras, además que la tarifa eléctrica sube cada Mes, en mantenimiento a los Aires también se incremento y se tuvo que cambiar el 60% de las computadoras y servidores porque Microsoft dejó de dar soporte a esa versión vieja de sistema operativo (XP, Windows 2000 server) y las que tenía no aguantaban un Upgrade, los gastos administrativos se dispararon con otros 30MM por encima del presupuesto.

 

A todo esto, la crisis económica que vive el país las ventas que se esperaba que aportaran unos 500MM solo aportan unos 420MM y el impuesto que se tenía que dejar de pagar por los 80MM faltantes en la estimación, se fueron en otro porque el gobierno se inventó un nuevo impuesto de Anticipo.

 

Lo que en teoría dejaría ingresos netos por 121MM en realidad fueron 80MM menos, pero lo que se supone que iba a gastar (379MM) se me incremento hasta 483MM por los 104MM que tuve que gastar adicionalmente a lo presupuestado.

En conclusión el año cerrará con un déficit de 63MM.

 

Pero mi equipo financiero dice que con prestamos yo cubro el déficit y que solo necesitamos subir los ingresos para cubrirlo, cada año subo el precio de mis productos, se me incrementan las ventas a nivel de precio, pero no en volumen (O sea que si antes vendia 500 a 100, ahora vendo 300 a 200). Sin embargo como yo soy una empresa clientelar en lugar de reducir gastos y eliminar puestos innecesarios, cada año le meto más gente y más gente. Adonde se va esa empresa, la respuesta es simple A LA MIERDA

Así mismo está la empresa que se llama PAIS.

Y eso que el dapartamento de auditoría se dio cuenta que los proyectos fuero sobrevaluados y que los jefes se embolsillaron un dinerito por la izquierda, no puede presentar el informe porque son compañeritos de tragos, queridas y compadres.

One Response to EL DEFICIT EN UNA EMPRESA

  1. Will says:

    Lo grande de todo esto es, que hay gente que le cree…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: