Za!!!

GAS NATURAL

Según el presidente en 60 días se instalarán en el país 40 estaciones de gas natural para que el pueblo vaya sustituyendo la gasolina por este combustible que es más barato. Yo no soy economista ni se ni mierda como se calcula el IPC, PIB, Balanza de pagos, Precio Paridad importación o la inflación. Pero hablando de combustibles para esta fecha la gasolina regular tiene un precio de paridad importación de 84.55, ahora bien el impuesto según la ley 112-00 son 41.77 (Cuando esta ley se promulgó el impuesto era 15 pesos), según la ley 557-05 (un paquetico) hay otro impuesto de un 16% (me huele ITBIS) de 13.94, después le siguen montos fijos del distribuidor 4.25, detallistas 13.26 (y siguen llorando) y transporte 3.00.

Esto hace que esa gasolina cueste al consumidor 158.20, todo esto es por galón. Según la ley 112-00 el precio de ese impuesto se debe indexar trimestralmente de acuerdo al IPC (Indice de Precios al Consumidor) que muy raras veces es negativo en un mes, pero como es trimestral siempre cierra positivo. Lo que yo entiendo por esto es que, al ser este un impuesto que empezó con un valor fijo y se indexa de esta manera, hasta que no se modifique esa ley la gasolina seguirá subiendo independientemente de que los precios del crudo bajen.

Si el crudo llegará gratis al país la gasolina no costara 41.77 + 0 (el 16% de 0 es 0) + 4.25 + 13.26 + 3 = 62.28 pesos. Pero en tres meses subiría 3.42% el impuesto (el índice de octubre-diciembre 2007; 0.48, 1.80 y 1.14 respectivamente) es decir 1.43 pesos más. Y así cada tres meses.

Lo que quiere decir, que el último interesado en que uno cambie a un combustible más barato es el propio gobierno, pues recaudaría menos dinero. No se si estoy especulando, pero me gustaría que algún experto en la materia me diera un poco de luz. Si el impuesto a los combustibles no fuera indexado de esta manera y fuera un impuesto porcentual (como un 28% que nos cobran en el teléfono), el galón costara menos, los alimentos costaran menos, el pasaje costara menos, la luz costara menos.

Foto tomada de http://upload.wikimedia.org/

6 Responses to Za!!!

  1. EmyKisses says:

    buej… este post no ta pa mi no…

  2. alfonso says:

    pero, no…eso nunca va a pasar.

  3. Oye, ellos usan la estrategia de los árabes, de toda la vida: mientras el petróleo suba, no escatiman en subir más los precios de los carburantes…. con justificaciones vanas.

  4. karavelita says:

    un presidente digital, con un pais analogo…que pena debe de dar…

  5. Chelu says:

    Oye eso de que el petroleo se acabará pa mi que es mentira… es pa mantenerlo caro!!! (que ignorancia!)

  6. mancorp says:

    Eventualmente el petroleo se acabará. La cuestión es que tal y como expresas, no es cierto que en 60 días tendremos listos “un ahorro” por la instalación de las expendedoras de Gas Natural. Para que sigas calculando, equipar tu vehiculo para que funcione con la “maravilla” del presidente Digital (Karavelita Copyrigth) te costará unas 23,000 tablas. O sea, que el gas natural entrará en mi pobre batimovil en diciembre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: