Impuesto Ahora se comenta por los medios la propu…

Impuesto

Ahora se comenta por los medios la propuesta de cobrar un impuesto a los intereses que generan las cuentas de ahorro en las instituciones financieras. Ahora bien, mi decisión de apoyar o no esta inciativa depente en todo caso de estas pequeñas notas que les menciono a continuación:

Usted como empleado que devenga un salario no excento del impuesto, cada vez que su empleador le realiza el pago, ya usted está pagando un impuesto. Supongamos que usted gana RD$ 25,000.00 mensuales, entonces usted paga al fisco RD$ 534.00. Es decir, su ingreso es de RD$ 24,466.00 pero su empleador le descuenta el seguro médico de usted y un dependiente que suman RD$ 520.00 lo que reduce su ingreso neto a RD$ 23,946.00.

De esos ingresos usted tiene que pagar los servicios, teléfono que el 28% de la factura es impuesto, el precario servicio energético, el agua, si tiene cable el cable, etc. Vamos a suponer que la casa donde vive no la paga porque es de sus padres pero estos servicios promedio rondan los 3,400.00 (de impuesto aquí hay alrededor de RD$ 630.00) lo que dejan sus ingresos en RD$ 20.546.00.

Ahora viene lo bueno, porque usted compra en el super y solo algunos productos no llevan ITBIS, y usted gasta RD$ 6,000.00 en promedio y de estos la sumatoria de productos que no están excentos del ITBIS ascienden a RD$ 2,400.00, lo que deja claro que usted paga de impuesto RD$ 384.00.

Pero su vehículo tiene un consumo promedio de 30gls de gasolina (y usted le echa de la regular) al precio actual de RD$ 97.80 (que paga de impuesto por cada galón RD$ 32.04 y por cierto que cuando la primar del dólar se disparó le aplicaro la indexación a este impuesto que era de RD$ 15.00 y lo llevaron a este nivel y cuando bajo a la tasa actual no le aplicaron nada). Esto nos explica que usted gasta en combustible RD$ 2,934.00 al mes, de los cuales RD$ 961.20 son impuestos.

Si usted paga un préstamo que haya tomado, la modalidad de prácticamente todos los bancos es de abrirle una cuenta y debitarle automáticamente cada mes el monto de la cuota, pero con la resolución o ley 288-04 sobre transferencias electrónicas, usted tiene que pagar RD$ 1.50 por cada mil pesos, es decir, que si su cuota es de RD$ 6,000.00 usted mi amigo paga 9 pesos de impuesto. A esta altura su ingresos quedan en RD$ 5,612.00 y usted ahorra para cualquier eventualidad RD$ 3,000.00 y deja los otros RD$ 2,612.00 para darse su cerveza de vez en cuando, un cine o cualquier antojito (en todos estos también paga impuestos). Esos ahorros le generan mensualmente un interes de RD$ 9.86 (porque casi en todos los bancos es un 4% anual), lo que proponen gravar estos ingresos lo hacen a la tasa de un 10% lo que quiere decir mi hermano que le descontarán de eso míseros RD$ 9.86 98 centavos. Lo que le dice a usted que eso no le cubre ni siquiera el 0.15% que le cobran del pago de su préstamo.

Pero ya que me cobran por mis ingresos anuales porque no me rebajan lo que tengo que pagar en un año por un préstamo tomado, que si usted lo tomó para comprar un carro que también coño pago un impuesto, entonces lo más sensato es que tomen mi salario anual – el pago anual de mi préstamo como base para cobrarme el impuesto.

Y al final de esto le dice usted a un amigo que usted gana RD$ 25,000.00 y que te cobran muchos impuestos y este de dice, “NO SEAS TAN BARBARO, TU SOLO PAGAS 534 PESITOS”. Y según los datos presentados en este relato usted paga mensualmente un promedio de RD$ 2,519.18 casi lo mismo que usted ahorra.

Conclusión graven con impuesto los ahorros, pero tomén como base el salario bruto anual menos el monto anual pagado de un préstamo.

AH! otra cosa, quien coño fue que se invento el maldito 10% de propina que se paga casi en todos los centros de diversión, restaurantes y otros lugares, yo estoy seguro de que si quitan esa vaina suben los volúmenes de ventas.

3 Responses to Impuesto Ahora se comenta por los medios la propu…

  1. Anonymous says:

    Excellent, love it! Viagra mp3 incorporate

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: